lunes, 14 de junio de 2010

El Bono Familia

Estimado amigos y amigas, algunas aclaraciones sobre el Bono Familia propuesto por Susana Villarán para iniciar la reforma del programa del Vaso de Leche en Lima Metropolitana. Lo primero a decir es que no se trata de la entrega de dinero, sino de un Bono o Tarjeta Electrónica, que le otorga derecho a la familia beneficiada a adquirir un conjunto de productos alimentarios de alto contenido nutricional y calórico por un valor aproximado de 100 soles mensuales (que es la cantidad necesaria para eliminar el déficit calórico de las familias con este problema en Lima). En segundo término, se plantearán algunas condiciones básicas para que una familia sea beneficiaria, como tener un gasto alimentario que ocupe hasta el 80% del gasto familiar, tener por lo menos dos niños menores de 12 años en el hogar y cumplir con algunos criterios de inseguridad alimentaria que serán definidos al momento de implementar el programa. En tercer lugar, se utilizará para financiar este programa los recursos que actualmente se asignan al Vaso de Leche, que equivalen en Lima a 100 millones de soles anuales. El programa se iniciaría en el Cercado de Lima como Plan Piloto, para luego ser ampliado a los distritos que estén interesados en este tipo de enfoque. Finalmente, todo esto se hará en coordinación con las madres organizadas del Vaso de Leche, quienes son las principales portadoras de la energía social necesaria para enfrentar los terribles problemas de desnutrición y salud que acarrean la falta de una adecuada alimentación de nuestra población.

3 comentarios:

  1. Me parece un interesante punto de partida para la "reforma" del Vaso de Leche. Sería bueno explicitar también las reformas en la orientación nutricional que se les brindará a las madres,que seguro ya han de tener pensadas. Otro elemento a destacar es que esto permitirá fortalecer las organizaciones de mujeres. Además hay que incluir mecanismos para que con este bono se favorezca los pequeños comercios cercanos a la población beneficiaria, porque sino esto podría ser sólo absorbido por los grandes supermercados y debilitar aun más los pequeños negocios.
    Un punto más que plantearía es que tengan en cuenta, entre los requisitos para las familias beneficiarias, la situación de las mujeres cabeza de familia, que muchas veces cuentan con un sólo ingreso y en la mayoría de casos tienen un sólo hijo (se plantea como requisito que tengan dos hijos menores de 12 años)
    Felicitaciones por la propuesta.

    ResponderEliminar
  2. Es un buen proyecto, pero se tiene que buscar mecanismos de vigilancia para que las madres y sus hijos consuman los alimentos del bono y no los vendan para otras necesidades, como ocurre con la leche del vaso de leche.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Eduardo Zegarra, le escribo ene ste blog porque busco la manera de contactarlo, es sobre el proyecto Teleferico de Lima, la empresa Operadora de telefericos solicita una reunion con usted sobre su futura gestion Municipal. Muchas gracias

    ResponderEliminar